Crisis: peligro+oportunidad

“Crisis” es sin duda una palabra muy recurrente en los últimos tiempos en el campo económico, político, deportivo y hasta social. De hecho, se utiliza tanto, que en muchos sentidos el concepto ha perdido gran parte de su valor. Se ha desgastado su significado tanto, que su definición se ha convertido en vaga y poco precisa, hasta tal punto que hoy una crisis es un fenómeno social negativo, incluyendo dentro de este marco situaciones de muy diverso tipo.

Coincido con José Carlos Losada Díaz, cuando dice en Comunicación en la gestión de crisis. Lecciones prácticas: “Y probablemente los medios de comunicación han contribuido de manera innegable a la banalización de los hechos que consideramos como crisis, convirtiéndolas en fenómenos casi vulgares, manidos y con un decreciente interés por parte de la gente. Existen tantas crisis, de tantas formas y en ámbitos, que llega a parecer que lo inusual es que no existan.”

Pero lo que sí es cierto, es que las crisis han existido siempre, desde la antigüedad el concepto ha tenido numerosas acepciones que han ido acercando su significado hasta el actual.

Orígenes del concepto

Sus orígenes se sitúan en el leguaje religioso de la Antigua Grecia, cuando el término “Krisis”, procedente del verbo “Krinein” comienza significando “separar” o “decidir” (algo que se separa o se rompe, y que por tanto hay que analizar).

Pronto el concepto deriva en el significado “interpretación” (del comportamiento de determinados animales y de las propias víctimas que debían ser ofrecidas en sacrificio).

En el leguaje jurídico, el término expresaba la idea de juicio, pero no resultante de la decisión mecánica de unas pruebas. Y desde el punto de vista de la medicina hipocrática, la palabra pasó a significar todo cambio significativo en el estado de un enfermo, localizado y ubicado en el espacio temporal.

En los siglos XVII y XVIII, el concepto crisis se asoció al estudio y el análisis de la sociedad propiamente dicha, con lo que el término se hizo más ambiguo, ya que se hizo conocida la denominación de “patología de los organismos sociales”. Un siglo más tarde, el concepto fue utilizado para analizar diversas y principales mutaciones culturales como podían ser las crisis de valores, de las civilizaciones, espirituales, etc., con el denominador común de hacer referencia a una etapa de incertidumbre, de estrés, de suspense de una pronta solución urgente.

Pero la definición más significativa y curiosa del fenómeno crisis se produce en China, donde todavía hoy el concepto se obtiene de la combinación de dos caracteres: el primero significa “peligro” y el segundo “oportunidad”, lo que no deja de ser una verdadera declaración de intenciones que encaja perfectamente en la filosofía de la gestión profesional de las crisis.

En medio de este escenario sobre el que se sostienen las situaciones definidas como crisis, es posible encontrar un hueco en el que situar su verdadera identidad.

Enlaces interesantes:

Mandan a tierra para ser inspeccionados todos los Airbus A380 tras encontrar grietas en sus alas (ABC.es, 8/2/2012)

La ocultación del riesgo. David Altheide, Arizona State University. En III Congreso AEIC, Tarragona, 2012

Enfrentar una crisis en las redes sociales, publicado en PuroMarketing, el 18-2-2011.

Ejemplo de Volvo España, publicado en www.dogcomunicacion.com

El caso Spanair y la gestión de crisis en las redes sociales, publicado en comunidad hosteltur el 30-1-2012 (Rincon web de Lola)

Manejo de crisis en redes sociales, publicado por Carlos Lluberes en dalealaweb.com en 2011

Guía de la semana: Gestión de crisis en redes sociales, publicado en Bitelia por J.J. Velasco el 10-10-2011

Enlace directo a los apuntes completos

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Acerca de FrancisPaniagua

Licenciado (1996) y Doctor (2004) en Periodismo. Soy profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Desde marzo de 2011 soy también Director de Secretariado de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía. También soy Secretario de la sección 7, Estrategias y Comunicación organizacional, de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AEIC).
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Comunicación empresarial e institucional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Crisis: peligro+oportunidad

  1. Gracias Francis por mencionarme en tu artículo, está muy nutrido e interesante.

  2. FrancisPaniagua dijo:

    Muchas gracias por tu comentario, Carlos. Me pareció interesante compartir tu artículo con mis alumn@s de un máster de gestión estratégica de la comunicación en la Universidad de Cádiz. Un saludo

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